2.1.24

Viatgers que descriuen Caldes (3): Francisco de Zamora (1786)

Francisco de Zamora, (1557-1812), funcionari judicial d’origen castellà que recorregué tot el Principat entre els anys 1785-1790, anotant les seves observacions al “Diario de los Viajes hechos en Cataluña”. Nomena el poble com Caldas de Estarach, llamada vulgarmente Caldetas i en fa una ràpida descripció, deixant clar que està situat a la dreta del camí (venia des d’Arenys) i que ja hi ha algunes cases al mateix Camí Ral.

 “… Salimos de Arenys para ir a Caldetas, viendo a la media hora la torre de los Encantados. Caldas de Estrach, llamada vulgarmente Caldetas, está situado en alto, a la derecha del camino, con algunas casas en él. Es conocido por sus aguas templadas, tiene 100 vecinos, es del corregimiento de Mataró.  

Jo vi en la iglesia un chapitel de una columna de mármol con adornos de cabezas de animales que me pareció muy antiguo. No hay más que el párroco. También lo es la iglesia sobre cuya puerta hay una inscripción antigua. Así mismo lo son dos torres redondas muy parecidas a la encantada y a otra que hay, a la caída del monte donde está el pueblo, a la parte de Mataró, todo lo que indica antigüedad de este pueblo, la que era mayor si se verificase la inscripción romana del P.Escolapio.

Hay un molino harinero, algunas huertecillas y los baños son del Rector, en las que se bañan los que usan estas aguas. Las mujeres hacen puntas y entre todas serán unas 100, ganando 3.300 libras cada año. Los hombres pescan y se cogen 1.500 cargas de vino. Continuamos nuestro camino viendo a la derecha a San Vicente de Liabaneras y a Llavaneras y llegamos a Mataró” 

(Imatge: portada versió moderna, editada per Curial (Barcelona 1973) 

(Text: ZAMORA PEINADO, Francisco: “Diario de les Viajes hechos en Cataluña (XVIII)”, edició R.Boixareu, (Barcelona 1973))