29.3.24

Viatgers que descriuen Caldes (4): Pascual Madoz (1850)

 

La descripció de Caldes, força detallada, forma part del fastuós “Diccionario Geográfico, Estadístico y Histórico de España y sus posesiones de Ultramar,” publicat l’any 1850 a Madrid per Pascual Madoz [1]. L’autor es fa ressò de la peculiar situació del poble. No acaba d’entendre que un mateix nucli urbà estigui dividit en dues jurisdiccions diferents (la Riera partia entre Caldes i Caldetes d’Arenys). Tot i esmentar-ho, sempre es refereix a un únic poble. Li resultava del tot evident que, malgrat la divisòria, els veïns dels dos costat es sentien integrats en una sola unitat [2]

El seu relat, llarg i precís, mostra un poble petit, però ple de vitalitat, en el qual, conjuntament amb les activitats tradicionals del conreu i pesca, hi creixien les industrials i les relacionades amb el balneari termal. Cita que hi havia dos molins fariners i tres fàbriques, una de mitges de cotó i dues de panys. També esmenta que les edificacions més modernes s’havien aixecat a la part nova del poble (en realitat a Caldetes d’Arenys), la majoria, amb la intenció d’allotjar-hi els clients del balneari, per a la qual funció, disposaven de tota mena de comoditats. 

CALDAS DE ESTRACH o CALDETAS, I, con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, c. g. y diócesis de Barcelona (7 horas), partido judicial de Mataró (11/2). Esta población, dividida en dos partes por la riera de su nombre, que baja de N. a S., es irregular y extraña su división civil; la parte que deja al E. pertenece al término y partido de Arenys de Mar; la otra parte forma sola su ayuntamiento y ambas una misma parroquia.

Se halla situado al pie y falda de un montecillo, que, con otro del lado opuesto, constituyen un estrecho valle, que corre y se ensancha hacia el mar; junto a la carretera general de Barcelona a Francia, que cruza dicha riera y sobre la que hay una pequeña fuente para comunicación de los dos vecindarios.

Su clima es templado y sano, y goza de buena ventilación. 

En la parte O. hay 74 casas de un piso y 3 torres antiguas del tiempo de los moros; en la del E., 54, algunas de ellas de nueva construcción, cómodas y hermosas, donde se hospedan los que concurren a este pueblo a tomar los baños termales.

Tiene una escuela de primeras letras concurrida por 25 alumnos, sin más dotación que el honorario convencional que cada uno paga al maestro. Hay también una iglesia parroquial, Santa María, servida por un cura de ingreso, de provisión real y ordinaria, un sacristán y un monacillo. Este templo es de arquitectura gótica, de una sola nave, y se entra a el por una escalinata. Se erigió en parroquia el año 1219 y en su antiguo archivo hay noticias que alcanzan el siglo V, desde cuya época hasta el precitado año, hubo allí un convento de hospitalarios. En 1829 se le dio más extensión, porque era pequeño el local para el vecindario.

Las aguas termales que este pueblo posee, tienen mucho crédito por los buenos resultados que su aplicación en clase de baños, han producido en ellos dolores reumáticos y erupciones cutáneas, y promueven la diuresis en los que hacen uso interno de ellas. Brotan de una roca inmediata a la riera y su graduación de calor es de 32 a 33 grados termómetro Reamour. Sus cualidades químicas son carbonato, hidroclorato y sulfato de cal, e hidroclorado de sosa. Antiguamente había cuatro estancias para tomar los baños, en 1799 se construyeron ocho más, y habiendo bajado las aguas de su nivel y aumentándose la concurrencia de dolientes, se han fabricado en 1819 las 14 que hoy existen, de planta moderna, con una bonita habitación para recogerse al salir del baño.

El término es muy corto. Confina NE Arenys de Munt. E. Arenys de Mar. S. el mar y NO. San Vicente de Llavaneras. En el se encuentra un rico manantial de excelentes aguas de que se sirven los vecinos para beber y demás usos domésticos y después utilizarlas para el riego.

En una altura inmediata a la población, por el E., se ve una hermosa torre del tiempo de los moros, con sus almenas y cuerpo avanzado de fortificación, llámese comúnmente Torre de Caldas, a pesar de estar fuera de su término. El terreno es montuoso y arcilloso, contiene plantaciones de viñedo, naranjos y huertas. Le cruzan varios caminos locales y la carretera indicada de Barcelona a Francia. El correo se recibe de Mataró.

Produce: trigo, vino, naranjas y hortalizas. Cría caza de perdices y conejos, y la pesca común del mar. Industria: 2 molinos e harina, fabricación de medias de algodón, felpas y elásticos. Hay una  fábrica de tejidos de algodón y 2 de lienzos que llaman “empesas”, una de ellas tiene 20 telares a cargo de un mayordomo y la otra 15. Elaboración de blondas y encaje en que se emplean las mujeres y 25 barquillas para la pesca en que se ocupan unos 50 hombres.

Comercio: exportación de pescado a los mercados de Mataró y Arenys de Mar, de donde se surte el pueblo de carnes y otros artículos de que carece.

Población: 76 vecinos de catastro, 437 alams.

Cap.Prod: 1.208.000 rs. Imp: 30,200 [3]

 (Imatges: Portada interior del Diccionario i retrat de Pascual Madoz)



[1] El Diccionari de Madoz és una extensa obra que en 16 volums conté moltes dades importants de l’Estat espanyol i de les seves característiques geogràfiques i dels seus elements socials, demogràfics i d’activitat econòmica. Pascual Madoz  Ibañez (Pamplona 1806 – Gènova 1870), exercí d’advocat a Barcelona abans de ser governador de la província, Diputat a Corts per Lleida, ministre de Finances i President del Congrés, entre altres càrrecs.  Per redactar el seu Diccionari, es valgué nombrosos corresponsals que li facilitaren les dades necessàries. De Barcelona i la seva demarcació se’n cuidà Laureà Figuerola.

[2] Per aquelles dates, l’única separació que encara conservava la riera, era la municipal, atès que la del corregiment ja havia desaparegut quan l'any 1833 s’instaurà la divisió provincial. Tota la franja litoral de l’antic Vescomtat de Cabrera fou inclosa dins la província de Barcelona, malgrat continuar essent, d’Arenys cap al nord, pertanyents al Bisbat de Girona. Sobre aquest darrer punt, cal dir que l’administració eclesiàstica fou molt més àgil, ja que de seguida, la parròquia d’Arenys de Mar cedí els seus drets sobre Caldetes a la de Caldes d’Estrac. Segons Salarich, la concòrdia dels nous límits entre ambdues parròquies es signà el 4 de desembre de 1759 (Salarich, Apuntes para la historia ...”, pag 60).

[3] Tot aquest article va ser publicat per A.Batlle a “Caldes d’Estrac-Caldetes, Un vell Plet” (1985) pg 105-106 i Apèndix M, pg 178.